¿Qué hace el DIF ante estas situaciones?

En el DIF municipal se reciben diferentes tipos de violencia contra las mujeres y como DIF, se tiene que dar parte a la fiscalía de género, así como los tipos de violencia, ya sea física, psicológica, económica o patrimonial.

Algunas veces a petición de la parte interesada se para el caso a la fiscalía, en otros casos se hace la conciliación en las oficinas el DIF, pero cuando es violencia grave, inmediatamente se da parte a la fiscalía para que atienda el caso.

Astacinga, Ver.
Astacinga, Ver.

Noemí Quiahua Tzompaxtle. Presidenta del DÍA de Astacinga, Veracruz. 


ONU MÉXICO 

Esta publicación presenta una síntesis con los principales resultados de un documento más extenso, en donde se presenta un cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por violencia contra las mujeres.

El documento plantea un nuevo enfoque para concebir y medir la afectación al desarrollo debido a la violencia contra las mujeres. En particular, propone un indicador basado en el IDH que considere el nivel de violencia contra las mujeres como un elemento que limita la autonomía personal y que se traduce en una menor valoración del conjunto de oportunidades de bienestar abiertas a las personas. Este enfoque parte de la idea de que la violencia contra las mujeres representa una restricción a su agencia para ver realizadas sus capacidades de alcanzar lo que consideran valioso, y en consecuencia reduce su calidad de vida.


DIF ORIZABA

Con la implementación de tres programas a favor de la seguridad e integridad de las mujeres y niñas, dio inicio la Feria contra la Violencia del DIF municipal de Orizaba en Plaza Bicentenario.

La presidenta del DIF, Marianna Díaz Abascal, presentó los programas Alerta Rosa, una línea telefónica gratuita donde las personas víctimas de violencia pueden solicitar orientación y acompañamiento; Buzón contra el acoso escolar, es para que los niños reporten algún caso de acoso escolar, disponible en la aplicación Monitor Orizaba, que recién lanzó el Ayuntamiento.

El otro programa es Hagamos que suene: Con silbatos las mujeres harán sonar en caso de estar en una situación de riesgo. Fueron distribuidos mil silbatos a orizabeñas.


Díaz Abascal inauguró la feria en la que participaron más de 4 mil personas en las conferencias, exposiciones de fotografía y de tres cortometrajes.

Escribir comentario

Comentarios: 0